Farandulización electoral y vacío espiritual, moral y cultural (III)

La Otra Campana Nº 10 – Farandulización electoral y vacío espiritual, moral y cultural (III)

Santiago Roque Alonso profundiza los conceptos sobre el “Poder Nacional” y los ciclos de crisis o “destino circular” de la Argentina (entre 7 y 12 años). Es decir, comienzan con una crisis para terminar después de un período en otra crisis mayor, pero con “pérdida de Poder” cada vez más pronunciados, equiparándolo con el ya mencionado “cono helicoidal invertido”.
Compara, posteriormente, la Argentina poderosa y opulenta de 1910-1913, con la “decadencia material” que exhibe en nuestros día, a pesar de haber mantenido su condición de 8va extensión territorial mundial. Esto lleva a pensar que en ese lapso se produjo un proceso de “decadencia, espiritual, moral y cultural” que afectó gravemente la capacidad de creatividad y de producción de su población..
Considera que la carta abierta de Elisa Carrió al diario La Nación (12 de mayo 2015) avalan los fundamentos que viene exponiendo Alonso desde hace años sobre el “vacío espiritual, moral y cultural” – con gran parecido – pero desde una perspectiva política e ideológica totalmente opuesta
Finalmente, Alonso relaciona la anécdota que le ocurrió hace pocos días mirando un programa de TV en que se destaca la majestuosa riqueza arquitectónica de las cúpulas de los edificios de Buenos Aires (hasta 1940-1950), y la compara paradójicamente con los dichos del político y filósofo André Malraux, quien expresó en una visita a la ciudad – probablemente en los años 30′ – cuando dijo que “Buenos Aires era una gran capital de un imperio inexistente”. En otras palabras, se refería tácitamente a la real debilidad espiritual o vital que anulaba la voluntad de imperar de la Argentina.

Deja una respuesta