Aborto: La diferencia que se dirime es, lo matamos o no

Contracara N°33 – Aborto: La diferencia que se dirime es, lo matamos o no

Juan Manuel Soaje Pinto entrevista a Monseñor Héctor Ruben Aguer, Azobispo Emérito de La Plata, .
Monseñor Hector Rubén Aguer, es Licenciado en Teología, realizó sus estudios superiores en Humanidades y Filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y lengua hebrea en el Departamento de Estudios Bíblicos del Instituto de Cultura Religiosa Superior y Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1968-1972).
Ordenado presbítero para la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1972 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, ejerció el ministerio como vicario en Inmaculada Concepción del barrio de Belgrano y en San Pedro González Telmo, y la docencia universitaria como profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y de las Abadías Santa Escolástica y San Benito.
En 1992, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Lamdia y obispo auxiliar de Buenos Aires.
Fue vicario zonal del barrio porteño de Belgrano, delegado del Arzobispado para el Área Doctrina, Liturgia y Espiritualidad y vicario Episcopal de Educación.
En 1998, Juan Pablo II lo designó obispo coadjutor de La Plata y desde el 12 de junio de 2000, se convirtió en el nuevo arzobispo de la arquidiócesis de La Plata,
Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual de la Soberana Orden Militar de Malta.
En la Santa Sede fue consultor de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis; miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.
El Papa Benedicto XVI lo nombró nuevo miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” creado por Pablo VI,
Académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro correspondiente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro.
Nombrado en la 96° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica
Miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, un organismo perteneciente a la Curia Romana, creado en 1982 por Juan Pablo II.1 donde monseñor Aguer pasa a formar parte de seis dicasterios de la Curia Romana.
Solicitó el retiro o jubilación por cumplirse los 75 años acorde al derecho canónico que fue aceptado en forma maratónica por el Papa Francisco… hoy Msr. Aguer es Obispo Emérito.
Libros
Sobre la educación católica en el momento actual 1998
El patrimonio musical de la iglesia 1998
Espíritu y fuego – 2001
Metapolítica y filosofía: estudio preliminar de Mons. Héctor Aguer – 2002
Desde el Areópago: Segunda Antología – 2003
Textos y contextos – 2003
Dos reinos/ two kingdoms – 2007
La formación del hombre: propuestas y críticas desde una concepción católica de la educación – 2012

Publico más de 134 ARTICULOS
• También publicó en la Revista Criterio, “Gladius”, “La Prensa”, “La Nación” y en otras revistas y periódicos, y es columnista en el diario El Día en la Plata
• Canal 9 columnista de Claves por un mundo mejor y columnista en Radio Provincia “Los dos Reinos”.
Una entrevista indispensable en estos tiempos de crisis nacional.

Deja una respuesta