ABORTO: REUNIÓN INFORMATIVA EN DIPUTADOS

, Noticias

NOTIVIDAAño XVI, Nº 1029, 17 de noviembre de 2016

Cámara de Diputados de la Nación

ABORTO: REUNIÓN INFORMATIVA EN DIPUTADOS

Se realizó hoy la “reunión informativa” sobre el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto” convocada por la presidente de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard. El macrista Daniel Lipoveztky, presidente de la comisión de cabecera (Legislación General) se hizo presente y se puso el emblemático pañuelo verde. 

El debate durante la reunión informativa

Ana Carolina Gaillard (FpV, E.Ríos): “Es un problema de salud pública”. “Cientos de mujeres perecen en Argentina cada año por abortos clandestinos”.

Victoria Donda (Libres del Sur, Ciudad de BsAs): la diputada que encabeza el proyecto de la Campaña celebró que se abriera el debate en la cámara de diputados.

Ma. Fernanda Raverta (FpV, BsAs): leyó un escrito enviado por su compañera de bloque Mayra Mendoza que entre otras cosas decía: “Nadie tiene derecho a decidir sobre nosotras”. “El índice de mortalidad materna es insoslayable”.

Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria, Ctes): atacó virulentamente a la Iglesia y tildó reiteradamente de “hipócritas” a los que defienden el derecho a la vida. Confesó que se había practicado varios abortos: “los abortos que me hice en países donde el aborto es legal fueron mucho mejores que los que me hice en el país”.

Soledad Sosa (FIT, Mza): manifestó que su bloque tiene un proyecto para anular la objeción de conciencia y cargó contra la Iglesia que para Sosa quiere “controlar las respuestas”.

La abogada Nelly Minyersky activista de la “Campaña por el derecho al aborto” aseguró que “la mujer no tiene el mismo valor que el embrión que es sólo un proyecto de persona”. 

Ricardo Bach de Chazal, abogado, habló en nombre de la Red Federal de Familias, esbozó el profuso sustento jurídico que tiene el derecho a la vida y sintetizó declaraciones de la Academia Nacional de Medicina que taxativamente sostienen que la vida comienza en el instante de la fecundación. Explicó con claridad qué es la medicina y cómo la práctica del aborto la corrompe. Invitó a los legisladores a suscribir el proyecto de la RFFque a la fecha cuenta con la adhesión de 68 diputados de diferentes bloques y que fuera encabezado por el recientemente fallecido Diputado Héctor Daniel Tomas, al que le rindió homenaje.

Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación: “El aborto es un problema serio porque ahí saltan las diferencias socioeconómicas”.  “El indicador de mortalidad materna está igual desde hace 10 años”. “No me fue fácil hacer cumplir la ley de Salud sexual y Procreación responsable” y hoy el programa creado por esa ley “está sin proveer insumos”. “En Argentina hay un marco legal para interrumpir el embarazo pero las leyes no se cumplen”. “Lo que pasó recientemente en la provincia de Buenos Aires es un clásico de Mons. Aguer”.

Ana Belén Mármora (Frente Joven) describió con énfasis los dos emprendimientos sociales que su asociación lleva adelante para acompañar a mujeres en condición de vulnerabilidad: el Proyecto Crecer y el Programa Defensores de Mamás.

Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano: “no podemos aceptar que una mujer tenga que ir a la clandestinidad a practicarse un aborto”. “Un mundo sin abortos es una utopía” “Tenemos la mortalidad materna más alta de Latinoamérica”.

Andrés Gil Domínguez, constitucionalista: “No hay ninguna objeción constitucional para que se cumpla con el art. 86 del Código Penal” mientras que “con la criminalización del aborto se violan los derechos de las mujeres”. “Cuando existe peligro para la vida o la salud de la madre no debería haber ningún plazo para practicar el aborto”.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo que su organización defiende los DDHH. “El aborto es un derecho humano contemplado en el derecho a la salud”. “Negar un aborto es violencia”

El rabino Fernando Szlajen, Director del departamento de cultura de la AMIA, afirmó que “desde la concepción hay un ser humano vivo” y que los proyectos de aborto están plagados de eufemismos, con el mismo criterio, dijo Szlajen, se podría decir que “decapitar a alguien no es matarlo sino interrumpir el flujo sanguíneo”.

La diputada Alejandra Martínez (UCR, Jujuy) pidió que los espacios para debatir aborto se den con más frecuencia. La presidente de la Comisión de Familia sugirió que el próximo año se avance con el tema.

La diputada (mc) Ma Luisa Storani se congratuló por las prometedoras palabras de Martínez.

El abogado Miguel Haslop (PRODECI) enfatizó que los proyectos de aborto no sólo violan el derecho a la vida, sino que además ignoran al padre y obvian la patria potestad.

Martha Rosenberg, miembro del “Foro por los derechos reproductivos” y activista de la “Campaña por el derecho al aborto” se mostró enojada porque el proyecto de la Campaña aún no se trató en el recinto de diputados. “El aborto es un derecho de la mujer y de nadie más”. “La existencia de protocolos indica que hay mucha gente que no cumple la ley”.

Marta Dillon, periodista y activista de la Campaña aseguró que cuando las 200.000 mujeres salieron el pasado 3 de junio (marcha NiUnaMenos), “se reclamó aborto en la calle”. “El patriarcado considera que el cuerpo de las mujeres es de su propiedad”. ”El que está en el vientre no es un niño, es un evento conceptivo en el cuerpo de la mujer” (sic).

María Inés Frank (Centro de Bioética, UCA): los proyectos de aborto “invisibilizan al niño por nacer”. Eliminar a un niño con malformaciones es “un descarte de la persona con nacer” que viola, además, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. “Una propuesta legislativa que quiera resolver los problemas actuales debería “intentar salvar y promover tanto la vida de la mujer como la de la persona por nacer”.

Vanina Biasi, militante del PO, preguntó: “¿cuánto dinero reciben los que intentan bloquear este derecho?”. Reconoció que este año el proyecto de la Campaña tiene menos firmas y se lo adjudicó a las “operaciones de la Iglesia Católica”.

Daniel Lipovetzky: el diputado macrista que preside la Comisión de cabecera del proyecto, Legislación general, se puso el emblemático pañuelo verde de las abortistas y afirmó que está a favor de la despenalización del aborto. Dijo que el aborto clandestino provoca “miles de muertes por año”.

Estela Díaz, secretaria de género de la CTA recalcó que “las mujeres son criminalizadas por abortar” y que su organización resolvió apoyar la legalización del aborto, que “es un tema de salud y de derechos humanos”. 

Daniel Gollánex ministro de Salud de la Nación: “parece que algunos piensan que si el número de  muertes maternas es bajo, este es un problema menor”. “Los países que legalizaron el aborto disminuyeron esa cifra”. “Cuando fui ministro actualizamos la Guía técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”.

Victoria Tesoriero, representante de la agrupación “Católicas por el Derecho a Decidir”, aseguró que con esta ley se cambiarían algunas cosas y relató el caso de la tucumana Sofía Soledad Sánchez, más conocido como el “caso Belén”.

Úrsula Basset, abogada, docente de la Universidad Austral, dijo que antes de legalizar el aborto habría que modificar el Código Civil y deshacerse de declaración interpretativa que Argentina le hizo a la Convención de los Derechos del Niño. “Este proyecto deja solas a las mujeres”.

Mariana Carbajal, periodista de Página 12: “El altísimo número de abortos que se practican muestra el poco efecto disuasorio de la penalización”. “La falta de ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos viola  todos los derechos de la mujer”. “La de hoy se parece a la cita de cada noviembre, pero no alcanza”. 

Mónica Macha, senadora provincial por Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires: “Si el aborto es ilegal las mujeres no concurren al hospital tras practicarse un aborto por temor a ir presas”. “En cada mujer embarazada hay un proyecto de madre”.

Fabián Romano de la Federación de Asociaciones de Médicos Católicos de Latinoamérica describió la situación de mujeres que están solas y desesperadas. Remarcó que en el embrión hay vida y que el tema aborto excede a lo religioso.

Andrea D’Atri, una de las fundadoras de Pan y Rosas y dirigente del PTS, cargó contra la Iglesia, que según la activista de ultraizquierda quiere “imponer un dogma sobre una pila de cadáveres de mujeres”. Se quejó de que hoy todos le rindan “pleitesía al Vaticano”.

Adela Segarra, diputada (mc) del FpV que encabezó el proyecto de la Campaña en presentaciones anteriores: “El aborto es un tema de salud pública”. “Las mujeres cuidamos a los demás y a veces no tenemos registro de  nuestro propio cuerpo”. “Históricamente, los diputados que impulsaron este proyecto han sido en un 70% mujeres”.

María José Lubertino, abogada y diputada socialista de mc, afirmó que el problema del aborto no es jurídico es político. Dijo que habían ido a la cámara para “empoderar” a los diputados que impulsan la legalización del aborto. Dirigiéndose al presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, enfatizó: “estamos acá para que te conviertas en un héroe”. Insistió finalmente con la posibilidad del que el proyecto fuera despachado.

Laura Velazco de la agrupación MUMALA (MUjeres de la MAtria LAtinoamericana), cuestionó “la gran oportunidad” que se perdió durante el gobierno kirchnerista para avanzar con el tema.

La diputada Brenda Austin (UCR,Cba): resaltó la oportunidad legislativa que señalaba la presencia en la reunión de 3 presidentes de las 4 comisiones a las que el proyecto tiene giro: Legislación General, Familia y Salud. Propuso construir alianzas con todos los bloques.

Miriam Gallardo (FpV, Tuc): había recibido una nota de la diputada Silvina Frana  (FpV, Sta Fe) que por falta de tiempo no pudo leer, pero dejó claro que su compañera de bloque se opone terminantemente al aborto porque está a favor del derecho a la vida. Por su parte destacó que se había hablado de 500.000 abortos que se practican al año, ignorando que eso significa medio millón de niños muertos anualmente. Mencionó como alternativa el proyecto de la Red Federal de Familias de la que es firmante y destacó el abultado número de adhesiones que cosechó.

Jorge Franco, médico y diputado del Frente de la Concordia Misionero, narró que en su profesión se había encontrado muchas veces en la disyuntiva de practicar un aborto. Puntualizó que “las pobres terminan en manos de una comadrona” y que “ver morir a alguien de sepsis es muy triste”. “Las mujeres no se pueden morir por haber tomado una decisión”.  

Juliana Di Tullio (FpV, BsAs): “Tenemos que celebrar esta reunión aunque sea informativa porque pone al debate dentro del Congreso”. “Cada 2 años con el recambio de la Cámara se reinicia el debate”. “Este año no tengo muchas expectativas de los diputados -en términos de número estamos peor- pero las tengo de la sociedad porque hubo movilizaciones de mujeres muy importantes”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1029, 17 de noviembre de 2016

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí